viernes, 2 de noviembre de 2012

Un torneo para todos y todas



La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, ponderó a los Juegos Evita como un encuentro para la construcción de la amistad, los lazos y los valores, al presentarse hoy la instancia final en Mar del Plata.


"Tomaron parte de los Juegos un millón de participantes, con 14 mil finalistas y mil adultos mayores", resumió la funcionaria en un mensaje grabado ante la imposibilidad de asistir al acto para atender urgencias de personas afectadas en inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

La ministra recordó que los Juegos Evita no tuvieron continuidad en el advenimiento de la democracia hasta que en 2003 los impulsó nuevamente Néstor Kirchner y desde entonces nunca fueron suspendidos.

A su turno, el secretario de Deporte, Claudio Morresi, también evocó: "Fueron creados en 1947 por Evita cuando el Estado le abrió sus brazos a los más necesitados. En 1955 la dictadura los prohibió; regresaron en 1973 y en 1976 tras el golpe más sanguinario fueron suspendidos; hasta que en 2003 el inmenso presidente Néstor Kirchner los hizo volver.

Los Juegos Evita demuestran que el Estado está presente y como dice la ministra Alicia Kirchner el deporte es un instrumento para el desarrollo humano, completó Morresi.

La final de los Juegos Evita se desarrollará desde mañana y hasta el miércoles próximo por sexta vez consecutiva en Mar del Plata, con la participación de 13.000 jóvenes y adultos de todo el país, en competencias de carácter inclusivo y formativo.


Las disciplinas en las que se compiten son: fútbol, vóleibol, básquetbol, handball, natación, atletismo y ajedrez, para chicos y chicas de 12 a 18 años; atletismo y natación para jóvenes con discapacidad; tejo, ajedrez, newcom (voleibol modificado), tenis de mesa y sapo para los adultos mayores. En los certámenes de este año se agregaron siete nuevas actividades deportivas: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica.

Además, los Juegos Nacionales Evita incorporan desde 2005 actividades artísticas y culturales. Los niños y niñas de 12 a 16 años pueden desarrollar sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores lo hacen en danza, pintura y cuento.

Actualmente, estos emblemáticos torneos constituyen el programa de deporte social más importante de toda América Latina. Los participantes compiten en instancias clasificatorias locales, provinciales y regionales, y sus ganadores podrán acceder a una gran final a nivel nacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar de Plata.

El trabajo en equipo, el respeto por el otro, el juego limpio, la solidaridad, el placer por jugar, el compañerismo, la integración, el esfuerzo y la inclusión social son algunos de los valores que se promueven desde estos juegos con el fin de que todos podamos trasladarlos de la actividad deportiva a nuestra vida cotidiana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario